ARC ACADEMY

— ¡Estudiar en Japón! —

FAQ (preguntas frecuentes)


♦ ESCUELA

No. Pero puedes comunicar en inglés sin problema. Y no te preocupes que, si tienes algo complicado que te cuesta explicarte bien, puedes contactar en cualquier momento con nosotros para que comuniquemos con ARC Academy.

De todo el mundo, de unas 50 nacionalidades. Los asiáticos ocupan gran parte del porcentaje pero cada vez hay más occidentes. La mayoría son de edades de 20 y 30.

Serían unos 20 en los cursos regulares y 5-8 en los cursos específicos (Japonés para negocio, Preparación para postgrado).

En japonés en todos los niveles, aplicando el método de enseñanza directa igual que la mayoría de las escuelas de idioma japonés en Japón. No te preocupes, que todos los profesores están bien preparados para enseñar japonés en japonés a los principiantes.

♦ VISADO

Si es para más de 6 meses, sí tienes que pedirlo. Los documentos necesarios y proceso del visado, puedes verlos aquí.
Si es para menos de 90 días (un trimestre), no tienes que pedirlo. Puedes estar en Japón durante 90 días sin ningún tipo de visado tanto para turismo como para estudio.

Hay posibilidad de hacerlo sin visado pero es necesario salir una vez de Japón (podría ser a un país cercano, China, Corea..) cuando termines el primer trimestre del curso de corto plazo (antes de pasar 90 días), y volver a entrar en Japón para el siguiente trimestre del mismo curso. No recomendamos esta opción porque podría ser que, aunque sea pequeña posibilidad, tuvieras problema para volver a entrar en Japón.

Te recomendamos hacer curso de un trimestre sin visado, o más de 6 meses con visado.

Si te inscribes en cursos de más de 6 meses de ARC Academy a través de nosotros puedes conseguir visado con tranquilidad. Te ayudamos para preparar los documentos y asesoramos durante todo el proceso del visado.

Proceso de tramitación de visado
Preparar todos los documentos necesarios en orden y pagar la tasa de inscripción (30. 000 yenes) a ARC Academy.

ARC presenta los documentos a la Oficina de Inmigración de Japón.

La Oficina de Inmigración examina los documentos (suele tardar unos meses)

Si no hay problema la Inmigración emite el Certificado de Elegibilidad, que es el permiso del gobierno japonés para garantizar el visado.

Pagar el resto del coste a ARC Academy.

Recibir el Certificado de Admisión de ARC Academy y el Certificado de Elegibilidad.

Presentar los documentos a la Embajada/Consulado para tramitar el visado que se tarda unos días.

Recibir el visado y salir hacia Japón!

Documentos necesarios básicos para trámite del visado (puede variar depende del caso)
・  hoja de inscripción de ARC Academy (Formulario A)
・  historial personal (ARC Academy tiene el formulario — Formulario B)
・  Diploma o certificado de graduación (como mínimo graduación de bachillerato o equivalente)
・  6 fotos (4 x 3cm).
・  Si estás en la universidad, también hace falta fotocopia de tu tarjeta de estudiante de la universidad o certificado de matrícula.
・  fotocopia del pasaporte (si has estado antes en Japón,  también fotocopia de la página que tiene sellos de control de pasaporte de Japón)
・  juramento del garante para el pago de costes (ARC Academy tiene el formulario — Formulario C)
・  certificado de saldo de la cuenta bancaria y otros documentos que demuestran la situación económica del garante

No te preocupes. En caso de que haga falta traducción nosotros nos encargaremos de hacerla sin ningún coste extra.

Los papeles que se piden en la inmigración dependen de muchas condiciones y una de ellas es la calidad de la escuela (nivel de enseñanza, trato de los alumnos, comportamiento de los alumnos actuales y pasados, etc.). ARC Academy tiene la máxima categoría en todos estos puntos y la inmigración tiene mucha confianza en la academia. Por eso piden el mínimo de papeles para el trámite.

El visado que vas a obtener te permite estudiar en ARC Academy hasta 2 años como máximo. Después de esos 2 años, puedes seguir tu estudio en las universidades o senmon gakko (escuela superior) con otro visado correspondiente de cada centro, pero no en otra escuela de japonés.

Si empiezas el curso después de tener visado de matrimonio no tienes que pedir otro visado para estudiar en ARC Academy. Puedes hacer cursos sin límite de duración con el visado de matrimonio.

Si primero empiezas el curso y después te casas, hay que obtener visado de estudiante como cualquier otro solicitante del curso. En este caso hay que tener en cuenta de que no se puede solicitar visado de matrimonio mientras se esté tramitando el visado de estudiante aunque se adelante la fecha de boda. Y tampoco es recomendable solicitar visado de matrimonio en poco tiempo de comenzar curso, ya que la inmigración sospecha del objetivo de estancia. Mejor esperar más de 6 meses del comienzo del curso hasta que empieces trámite del visado de matrimonio.

♦INSCRIPCIÓN Y PAGO

Si es un curso de largo plazo con visado tienes que empezar desde principios de cade trimestre que comienzan en enero, abril, julio u octubre.
Si es para el curso de corto plazo y no eres principiante hay posibilidad de que puedas empezar en otras fechas. Consúltanos.

Si es para un curso sin visado te puedes inscribir incluso el día anterior del comienzo del curso siempre cuando se quede plaza libre, pero te recomendamos hacerla cuanto antes ya que suelen llenarse muy pronto.

Si es para un curso de largo plazo con visado, tienes que inscribirte con unos 5 meses de antelación. Recomendamos contactar con nosotros con 6 meses de antelación para que no tengas problema de tiempo para preparar los documentos.

Si es para un curso sin visado, tienes que pagar todo el coste al inscribirte.

Si es para un curso de largo plazo con visado, pagarás sólo la inscripción (30.000 yenes) al inscribirte. Y el resto, lo pagarás cuando te emiten el Certificado de Elegibilidad, unos 40 días antes del comienzo del curso.

No, pagas directamente a ARC Academy por transferencia bancaria o por otro sistema de pago online que ofrece la academia. A nosotros (Japonia) no vas a pagar nada. Nuestro servicio es totalmente gratuito.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN DE LOS CURSOS DE CORTO PLAZO (sin visado)

No se devuelve la matrícula en ningún caso.

▶ANTES DE EMPEZAR EL CURSO

día de cancelación importe que se devuelve
más de 31 días antes del primer día del curso 100% del coste del curso
de 30 a 15 días antes del primer día del curso 90% del coste del curso
de 14 a 6 días antes del primer día del curso 80% del coste del curso
de 5 a 1 día antes del primer día del curso 50% del coste del curso
primer día del curso o no te presentas sin avisar 0% del coste del curso
  • Para proceder a la cancelación del curso hay que avisar por e-mail. Si no te llega la respuesta en unos días, por favor contactas con nosotros.
  • Esta política se aplica sólamente al coste del curso. Para cancelar otros servicios (alojamiento, seguro etc), consultar con el encargado de cada organización proveedora del servicio a cancelar.
  • La comisión bancaria para la devolución correrá a cargo del alumno

▶DESPUÉS DE EMPEZAR EL CURSO

  • No se admite cancelación ni cambio una vez empezado el curso.

POLÍTICA DE CANCELACIÓN DE LOS CURSOS DE LARGO PLAZO (con visado)

No se devuelve en ningún caso la tasa de inscripción ni de registro.

Todas las comisiones bancarias generadas por las transferencias de devolución de los importes correrán a cargo del alumno.

▶Cancelación antes del día anterior de la ceremonia de entrada de nuevos alumnos:
– Hay que avisar a ARC Academy por escrito la cancelación del curso antes del día anterior de la ceremonia de entrada de nuevos alumnos. En caso contrario no se devuelve el importe de los primeros seis meses del curso (dos trimestres).
– Si se ha negado la emisión de visado en la embajada o consulado, hay que presentar la fotocopia del sello de denegación del pasaporte.
– Se devuelven el importe del curso después de que ARC Academy reciba de vuelta el Certificado de Elegibilidad y la Acaptación de la academia.

▶Cancelación después del día de la ceremonia de entrada de nuevos alumnos:
– No se devuelve el importe de los primeros seis meses del curso (dos trimestres).
– Se devuelve el importe del siguiente trimestre, quitando 20 % de la cantidad como comisión, si se presenta la petición de baja antes del último día del trimestre anterior. La devolución se realizará después de confirmar la vuelta del alumno a su país de origen, o después de que el alumno empiece la carrera superior académica o laboral en Japón.
– No hay devolución en caso de que el alumno haya sido expulsado de ARC ACADEMY por infracción de la ley japonesa o de las reglas de la academia

♦TRABAJO

Si tienes visado, puedes pedir el permiso de trabajo que se otorga a los que tengan visado de estudiantes, con el que puedes trabajar 28horas/semana. Te daremos la hoja de solicitud del permiso antes de salir de España para que puedas solicitarlo al entrar en Japón, en el mismo aeropuerto de llegada.

Si no tienes visado de estudiante, no puedes solicitar este permiso.

No. Si ya tienes permiso de trabajo puedes empezar a trabajar cuando quieras. No obstante, las escuelas recomiendan no trabajar en los primeros meses para que puedas concentrar en el estudio y que te acostumbre a tu nueva vida en Japón.

Significa un trabajo a tiempo parcial, sobre todo para estudiantes. Viene de una palabra alemana “Arbeit”, que significa trabajo.
En Japón la mayoría de los estudiantes, tanto japoneses como extranjeros, de más de 18 años tienen algún arubaito.
Hacer arubaito te ayudará no solamente para mejorar tu situación económica sino también para conocer mejor la sociedad japonesa.

Las ofertas de arubaito dependen mucho de tu nivel de japonés. Si tienes nivel bajo, serán trabajos sencillos como trabajar en la cocina de hamburgueserías o de limpieza. Cuanto mejor sea tu nivel de japonés tendrás más ofertas. El sueldo se suele calcular por horas. Sería desde unos 1.000 yenes/hora, en general.

En ARC Academy encontrarás muchas ofertas de arubaito en el tablón de anuncio. También puedes preguntar en la recepción de la acaddemia que te recomienden las páginas web y revistas informativas, que hay muchas, que te servirían buscar arubaito adecuado para tí.

La escueta también te darán consejos y ayuda para encontrar trabajo con contrato, no arubaito para estudiantes.
Te servirá mucho estudiar en el curso de “Japonés para negocio”.

NOTA: Para conseguir visado de trabajo (no autorización de trabajo para visado de estudiante), se requiere el título universitario en principio.

♦DINERO

Tipo (tasa) de cambio entre dos divisas va cambiando diariamente, pero lo normal sería un euro valdría entre 110 – 140 yenes. Cuando quieres saber a cuántos euros equivale una cantidad de yenes (y viceversa) puedes calcularlo en una página web como esta; https://es.finance.yahoo.com/divisas/conversor

Sería aconsejable llevar unos 100.000 yenes cómo mínimo (+ coste inicial para el alojamiento si vas a pagarlo en efectivo) para poder pasar sin problemas los primeros días a la espera de descubrir la manera más segura de sacar dinero en Japón. Ten cuidado de que se aceptan tarjetas de crédito en menos sitios que España, aunque cada vez hay más.

La forma más cómoda de sacar dinero en Japón desde tu cuenta de España es en los cajeros de las oficinas de correos yubinkyoku (Japan Post Bank) o de Citibank. Se pueden usar las siguientes tarjetas de crédito: Visa, Plus, Mastercard, Maestro, Cirrus, American Express, JCB. También los convini (tienda 24h) de 7-Eleven disponen de cajeros de Seven Bank para sacar dinero con tus tarjetas de crédito.
→Localizador de cajero para tarjeta VISA
→Localizador de cajero de Seven Bank

Si vas a estudiar en el curso de largo plazo con el visado de estudiante, puedes abrir una cuenta en un banco japonés  a la que se puede enviar dinero desde tu cuenta de España, y podrás sacar dinero en cualquier cajero con la tarjeta de esa cuenta.

Depende en gran medida del ritmo que lleve cada estudiante. No es fácil establecer una pauta para todos, pero aproximadamente el gasto medio sería unos 60.000 – 80.000 yenes para comida, transporte interno en Tokyo, etc. sin incluir coste de alojamiento. A partir de ahí, depende de cada persona el gasto que se haga.

♦SEGURO

●Si te inscribes en cursos de corto plazo sin visado….

Recomendamos que vayas con algún seguro de viaje.
Algunas tarjetas de crédito tienen servicio de seguro de viaje. Merecería la pena consultar a la empresa de tu tarjeta de crédito que vas a llevar a Japón.
También consultas con tu mutua que tienes en España, que algunos te cubren el coste de hospital fuera del país.

Si quieres tener un seguro más completo, te recomendamos seguros de viaje de estudio. Puedes contratarlo on-line a través de este link de IATI SEGUROS.
(Eliges «IATI Estudios Estrella» desde el menú de «Seguros de viaje»)

●Si te inscribes en cursos de largo plazo con visado…

Todos los alumnos en los cursos de largo plazo con visado, tienen que apuntarse en el seguro estatal de Japón, 国民健康保険 kokumin kenko hoken. Cuando vayas al ayuntamiento, en las primeras dos semanas de tu estancia para registrarte como residente, puedes tramitar este seguro también.

hospital

La cuota anual depende de cada municipio y del ingreso del año anterior del solicitante. En caso de un alumno extranjero que acaba de llegar a Japón, suele ser entre 15.000 y 20.000 yenes/año.

Este seguro estatal, que se puede utilizar en casi todos los hospitales y clínicas, cubre el 70% del coste médico de la mayoría de los casos, excepto algunos tratamientos especiales. El resto, 30%, lo tienes que pagar tú mismo.

Para complementar a este seguro estatal, tendrás otro seguro que ya está incluido en el coste del curso de ARC Academy.
Este seguro, International Student Kyosai System, te devuelve esos 30% del coste médico que no cubre el seguro estatal, restando 3.000 yenes de cuota de indemnización por enfermedad/accidente. También tiene cobertura de la responsabilidad civil privada, desplazamiento de un familiar, etc.

No olvides, igual que para los cursos de corto plazo, averiguar qué seguro tendrías con tus tarjetas de crédito y con tu mutua española. Podrías contratar seguro de viaje, pero te podría costar bastante si es para una estancia larga.