Idioma

El japonés es el único idioma que se usa en Japón. Cada vez hay más jóvenes que hablan algo de inglés, aunque en algunos casos lo hacen de una manera muy básica, asi que si os dirijis a alguien para preguntar algo, hacedlo también de una manera simple y clara. Buscad siempre gente joven o personal uniformado (policías, empleados de metro, tren, hoteles, etc) cuando necesitéis ayuda.

Aun así, hay una gran diferencia entre saber algo del idioma y no saber nada. Si queréis saber un poco de japonés echad un vistazo a esta página.

Convini  コンビニ

Convini, viene de «convenience store» que es una tienda abierta 24h, no es un simple mini-super sino es algo como un centro de multiservicio. A parte de comprar comidas, bebidas y otras artículos de primera necesidad, puedes sacar dinero con su cajero automático, comprar entradas de museos y espectáculos, imprimir fotos y documentos, enviar maletas al siguiente alojamiento, recibir la compra que habéis hecho en Amazon, etc.

Depachika 

Depachika es la planta -1 de grandes almacenes donde encontraréiss un montón de puestos de comidas.
Dulces japoneses y occidentales, fritos recién hechos, ensaladas frescas, bocadillos variados, obento (lunch box) de muchas formas….
Merece la pena dar una vuelta para contemplar su variedad y, como no, para probar algunos.

Japan Rail Pass

Con este pase puedes reservar y montar en la mayoría de los trenes incluido el tren bala de la linea JR que cubre todo Japón durante 7, 14 o 21 días. Hay que comprarlo fuera de Japón donde se vende en forma de vale y, después de llegar a Japón, canjear por el pase en la oficina de JR. Nuestros viajes de tipo «a tu aire» incluye este pase para que podáis moveros libremente entre ciudades.

Hyakkin 百均

Hyakkin 百均 o Hyakuen Shop 百円ショップ significa «tiendas de todo a 100 yenes». En estas tiendas se vende infinidad de productos con el precio «real» de 100 yenes (+IVA 10%) y de buena calidad de artículos hogar, todo tipo de útiles, maquillaje, hasta alimentación.. Hay excepciones de algunos productos con otro precio más elevado, pero están muy bien indicados para que no haya confusiones. Podéis encontrar «gadgets» para utilizar durante el viaje y también regalos japoneses para llevar a vuestra vuelta.
Daiso, Seria y Can Do son las tres cadenas más populares. Otra cadena parecida es 3COINS, cuyo precio es de 300 yenes en vez de 100 yenes.

Takuhaibin 宅配便

El servicio de mensajería, takuhaibin en japonés, es mucho más fácil y seguro comparando con el de España. Para los viajeros es muy útil utilizar este servicio para enviar las maletas al siguiente alojamiento, así puedes moverte solamente con el mínimo equipaje. El precio ronda unos 20-25 euros para enviar una maleta.
Puedes pedir el servicio en la recepción de hotel o en las tiendas de convini. En los principales aeropuertos hay mostradores de este servicio donde no solamente podéis enviar las maletas sino también podéis recibirlas. Al llegar a Japón, si queréis empezar en seguida a dar una vuelta por la ciudad sin necesidad de pasar por el hotel, podéis enviar las maletas al hotel desde el aeropuerto. Las maletas os estarán esperando en el hotel para esa misma noche. Y si, al final del viaje, tenéis mucho equipaje por la compra que habéis hecho, podéis enviarlo (esta vez tiene que ser con 2 días de antelación) desde vuestro alojamiento al aeropuerto y recogerlo allí antes de facturarlo.
En las estaciones grandes de tren también hay mostradores de takuhaibin para poder enviar las maletas.
Yamato y JAL ABC son las empresas más populares de este servicio.

Escucharéis también la palabra takkyubin 宅急便, que significa totalmente lo mismo. Simplemente es la marca registrada de la empresa Yamato.

Onsen / Sento (温泉 / 銭湯)

El Onsen es un baño termal y Sento es un baño público de barrio. A los japoneses les gusta mucho no solamente ducharse, sino bañarse en abundante agua muy caliente.

Los onsenes suelen estar localizados en ryokanes tradicionales u hoteles típicos japoneses. En la mayoría de los casos la temperatura de agua ha sido modificada por el mismo hotel para ser accesible. Aún así, la temperatura de las aguas termales suele ser de 40 a 45 grados. Las aguas termales tienen diferentes minerales y otros componentes muy beneficiosos para la salud.
Rotenburo es un onsen al aire libre. El contraste de la temperatura del agua y el aire cuando nos bañamos contemplando el paisaje hacen de estos rotenburos una experiencia inolvidable.

El sento es un mero baño público donde la gente de barrio solía o suele ir diariamente a ducharse y bañarse. Si no tenéis la posibilidad de experimentar un onsen siempre os quedará la opción de probar un sento, mucho más barato y cercano a la vida real.

Comer bueno, bonito y barato

Comer en Japón es una deliciosa aventura incluso para bolsillos limitados. Una gran variedad de comida local japonesa e internacional con precios más que razonables con un denominador común: su calidad. Aquí os damos algunos pequeños ejemplos que encontraréis fácilmente.
1 euro = 140 yenes (julio/2022)

Cadenas de restaurante baratas
Estos son unos ejemplos de cadenas de restaurantes muy baratos y populares. Si estáis en una ciudad más o menos grande y tenéis hambre (y no queréis gastar mucho) no dudéis en buscar uno de estos en Google Map.

吉野家 Yoshinoya: Cadena especializada en gyudon (bol de arroz con carne guisada encima). Podéis comer muy bien por unos 500 yenes. Aparte de gyudon ofrece varios tipos de menú y la mayoría es de 500-800 yenes.

丸亀製麺 Marugame Seimen: Se puede comer un bol de udon (fideos con sopa/salsa) desde unos 300 yenes. Podéis añadir unos tempura (100-150 yenes) a tu gusto.

くら寿司 Kurazushi: Sushi giratorio. Olvidáos del sushi giratorio que encontramos en España. La gran diferencia en la calidad, variedad y precio los hace incomparables. La mayoría de sus platos de 2 unidades cuenstan 110 o 220 yenes.

Leer más

Terremoto (Jishin 地震)

Japón es un páis con muchos terremotos (jishin en japonés) pero, precisamente por eso, tanto los edificios como las infraestracturas están muy bien preparandos y la gente también sabe cómo debe comportarse. No os preocupéis demasiado porque la mayoría son de baja magnitud y muchas veces nisiquiera os daréis cuenta de ellos si estáis en movimiento. Si notáis algo «grande», lo primero es mantener la calma y observar a los japoneses que están alrededor para saber qué deberíais hacer. Normalmente será un pequeño susto de unos segundos y nada más.
En esta página encontráis información en caso de desastres naturales incluido los terremotos.